Si me preguntan cuál es mi personaje favorito, sin pensarlo dos veces, mi respuesta es: Capitán América. Tengo figuras, tenis, playeras y una infinidad de artículos de él. Además, uno de mis más grandes sueños profesionales es escribir una historia de él. Así que sí, soy fan a morir del Capi.

Pero algo que no muchas personas saben es que durante mucho tiempo aborrecía al Capitán América. Así es, el personaje que está en el puesto número uno de mi lista de favoritos, era el que menos me gustaba ¿Por qué? Pues, para mí, era un personaje que solo se creó para ser objeto de propaganda militar de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. El mejor ejemplo de esto es la portada del primer número del Capitán América:

Captain America #1 (1941)
Captain America #1 (1941)

Pero un día, cuando tenía 17 años, comencé a leer cómics de manera regular y me topé con lo que sería mi primer mega evento de Marvel, y el causante de que ahora el Capitán América sea mi héroe favorito: Civil War.

¿Qué cambió con Civil War?

Primero un poco de contexto: la historia de Civil War en los cómics es muy parecida a lo que sucede en la película. A raíz de un incidente que deja víctimas fatales, el gobierno decide crear una ley para tener a raya a los superhéroes. Iron Man y el Capitán América, uno a favor del registro y el otro en contra respectivamente, forman sus bandos y comienza, literalmente, una guerra civil entre superhéroes.

💡
DATO CURIOSO: Tengo el #1 (en español) con portada variante del legendario Michael Turner firmado por Stan Lee. Probablemente no vale millones pero es de los cómics más especiales de mi colección.
Civil War #1 Variante de Michael Turner
Civil War #1 Variante de Michael Turner

Antes de leer la historia, estaba más que seguro que el Capitán América iba a ser el que, sin dudarlo ni tantito, apoyaría la ley de registro superhumano porque es un soldado que tiene que obedecer las reglas ¿no? Pero, para mi sorpresa, cuando terminé de leer el #1, resulta que es el mismísimo Capitán América quien se rebela en contra del gobierno, de Iron Man y de la ley que quieren imponer.

¿Me estás diciendo que el que es la representación en carne y hueso del orden y las reglas está yendo en contra del mismo gobierno que lo creó porque las acciones de este van en contra de sus ideales de justicia? Esto me voló la cabeza, no me lo podía creer, este no era el personaje que esperaba leer.

En Civil War, Mark Millar me demostró que el Capi podía ser un líder implacable que pondría la justicia y lo correcto sobre cualquier cosa, incluso si eso significaba enemistarse con sus compañeros y su propio gobierno. Verlo luchando, liderando a los Secret Avengers, dándole una paliza a Iron Man y rompiendo las reglas, fue algo magnífico e hizo que mi opinión respecto a él fuera cambiando con cada página que leía.

Para que mi percepción del Capi comenzara a cambiar hay dos momentos que son clave. El primero es al principio de la historia, en el primer intento de arresto en su contra, logró noquear a todos los guardias de S.H.I.E.L.D. y escapó del Helicarrier. El segundo es al final de la historia, cuando al ver todo el caos y destrucción que el enfrentamiento entre los New Avengers (liderados por Tony) y los Secret Avengers (liderados por el Capi) decidió dejar de pelear por el bien de todos y se entrega a las autoridades.

Gracias a esos dos momentos en Civil War pude empezar a ver más allá de mi prejuicio del soldado patriota que representa a Estados Unidos y poco a poco se abrió paso a ser el número uno en mi lista de personajes favoritos. Fue también ahí cuando el Capi se volvió una inspiración para mí y la representación de la esperanza, la justicia y el honor inquebrantable que un héroe debe tener.

Pero hay otro momento, uno del que saldrían otras historias más que complementan el conflicto entre superhéroes y que al igual que pasó con Civil War, me darían otra perspectiva respecto al Capitán América: su muerte.

La muerte del Capitán América

En aquellos años las historias nuevas tardaban en llegar a México un año o más. Coincidió que poco antes de empezar a leer Civil War, gracias a una nota del periódico, me había enterado que el Capitán América había muerto. ¿Cuándo y dónde? Ni idea, como en ese entonces no me gustaba el Capi no le di importancia y no leí más que el titular de la nota.

Cuando terminé de leer Civil War, la serie principal, en ningún momento me cruzó por la cabeza que los eventos de este conflicto tendrían como desenlace la muerte del Capitán América y mucho menos que sería a manos de Sharon Carter, la sobrina de Peggy Carter, que estaba bajo control mental del Red Skull.

La muerte del Capitán América

Siendo honesto, fue impactante para mi y sí me pesó la muerte del Capi. Tal vez no me solté a llorar desconsoladamente pero me movió los sentimientos el verlo tirado e indefenso  mientras se desangraba en las escalinatas del tribunal donde iban a enjuiciarlo por sus “crímenes”. ¿Por qué me sentí mal con la muerte de un personaje ficticio con el que me estaba empezando a encariñar? La respuesta llegó en forma de más historias.

A consecuencia de este lamentable suceso, una de las primeras historias que viene después de The Death of Captain America, la historia donde lo matan, y que forma parte de la lista de historias que influyeron en mi cambio de opinión respecto al Capi es Fallen Son: The Death of Captain America.

En esta mini serie de cinco números vemos a través de los ojos de algunos de los personajes involucrados en Civil War, como Wolverine, Spider-Man, Iron Man, Hawkeye, entre otros más, lo que para ellos representaba y como la muerte del Capi los afectó. Es una historia fantástica, cada número, en las propias palabras de Jeph Loeb, el escritor, representa las cinco fases del duelo (negación, ira, negociación, depresión y aceptación) basándose en sus propios sentimientos de luto por la muerte de su hijo.

La otra historia, que consiste de un solo número autoconclusivo, es Civil War: The Confession. En este número vemos a Iron Man, ya como el director de S.H.I.E.L.D., confesando su arrepentimiento de todos los sucesos que derivaron de su arrogancia frente al cadáver del mismísimo Capitán América. Si en los cómics de Fallen Son vemos como varios héroes le recriminan a Iron Man que es en gran parte culpable de lo que le sucedió al Capi, aquí lo vemos aceptando esa culpa y sintiendo un remordimiento que probablemente no lo va a dejar en paz por mucho tiempo.

La serie principal de Civil War está perfecta, sin necesidad de agregar más, pero los tie-ins, sumados a la historia de Fallen Son y The Confession, hacen que en general, todo el conflicto tomé más sentido y que la muerte del Capitán América tenga un peso más fuerte como desenlace de todo el evento.

Más allá del patriotismo y la propaganda

Es complicado ignorar el origen político y propagandístico del Capitán América, el tipo tiene ‘América’ en su nombre, la palabra favorita de nuestros vecinos del norte para llamar a su propio país… ¿Make America Great Again? Y encima su traje es prácticamente la bandera de Estados Unidos. Fuera de esto creo que en años recientes varios escritores han logrado llevar al personaje más allá de ser un instrumento de propaganda, para darnos un personaje que representa lo que un gran líder debe ser.

Por último, para concluir con este post, me gustaría recomendarles algunas historias del Capitán América que he leído a lo largo de los años y que tienen un lugar especial en mi colección:

Civil War (2006)

Obviamente la primera recomendación sería Civil War, la serie principal, hay una gran lista de tie-ins (series que complementan la historia principal) que también son muy buenos pero si no pueden o no quieren leerlos los 7 números de Civil War son suficientes.

Fallen Son: The Death of Captain America (2007)

En la lista no puede faltar Fallen Son. A pesar de que esta historia técnicamente no tiene como protagonista al Capi, como ya mencioné anteriormente, es un gran vistazo a las consecuencias que tiene su muerte en los otros personajes que lo rodean.

The Winter Soldier (2005)

Esta es una de mis favoritas. En esta historia, escrita por Ed Brubaker y dibujada por Steve Epting, es donde vemos el regreso de Bucky, el niño que acompañaba a Steve Rogers en los primeros cómics, como el Winter Soldier, un letal asesino que sigue las órdenes del Red Skull.

Captain America (2018)

En historias más recientes tenemos esta serie de 30 números inicio en 2018 y terminó en 2021. Está escrita por Ta-Nehisi Coates y dibujada por Leinil Francis Yu y con hermosas portadas del legendario Alex Ross. Esta historia sucede después del evento de Secret Empire, la controversial historia donde el Capi “siempre fue un nazi de Hydra”. A través de esta historia Ta-Nehisi Coates hace una crítica a Estados Unidos por todos los problemas sociales y políticos que están atravesando.