La importancia de la estética

Hace unas semanas en medio de una conversación con Dany, uno de mis mejores amigos y co-fundador de Comicgram, salió a tema el diseño tan descuidado que tienen las opciones de puntos de venta para restaurantes que me ofrecieron tiempo atrás. Dentro de la conversación Dany hizo esta pregunta:

¿Por qué es tan importante la estética para ti?

La respuesta es bastante sencilla. Para mí, una buena estética es el reflejo del esfuerzo y dedicación que alguien puso detrás del producto o servicio que está ofreciendo al mundo. Es relativamente fácil hacer una herramienta que cumpla su cometido, pero es mucho más difícil hacer una herramienta que cumpla su cometido y encima tenga una estética cuidada y sea agradable al usarla.

Cuando se trata de mis proyectos suelo aplicar este criterio, en ocasiones, hasta un punto que raya la obsesión. No importa si se trata de un post como este, un guión, un café o algo más, todo lo que hago tiene que tener una estética que refleje que realmente me importa lo que estoy haciendo.

Por último, les dejo una cita de la biografía de Steve Jobs que desde el día que la leí se me quedó grabada en la cabeza y es parte de la razón del porque me obsesiona la estética:

La gente piensa que no es importante, que es una simple decoración de interiores. Para mí, nada es más importante en el futuro que el diseño, es el alma de todo lo creado por el hombre. Cuando eres un carpintero haciendo un mueble hermoso, no vas a usar un pedazo de mala madera para la parte trasera, pese a que esté pegada a la pared y nadie la vea. Tú sabes que está ahí. Para dormir bien por la noche, la estética, la calidad, tienen que ser llevadas hasta el final.