Killjoys, make some noise!

Los que me conocen saben que My Chemical Romance es una de mis bandas favoritas, Gerard Way es mi autor favorito y por supuesto Umbrella Academy es, para mí, la mejor historia que he leído en cómics. Hasta redacté un post de cómo fue que Gerard y su historia me convencieron de empezar a escribir mis propios guiones. En esta ocasión voy a escribir sobre otra historia, también de Gerard, aunque menos conocida que Umbrella Academy, pero a mi parecer merece un lugar en el mismo pedestal: The True Lives of The Fabulous Killjoys.

En Noviembre de 2010, My Chemical Romance lanzó su cuarto disco (en mi opinión, el segundo mejor) titulado “Danger Days: The True Lives of The Fabulous Killjoys”. Este disco, al igual que The Black Parade, relata una historia a través de sus canciones. Dicha historia está ambientada en 2019 con un mundo post-apocalíptico donde un grupo de rebeldes llamados Killjoys tratan de derrocar a Better Living Industries, una malvada corporación que tomó el control de Battery City, la última ciudad que queda en pie.

En su momento la historia de los Killjoys fue plasmada de manera visual y breve en dos videos musicales: “SING” y “Na na na (na na na na na na na na na)”. Tiempo después, en 2013 salió una serie de 6 números titulada “The True Lives of The Fabulous Killjoys: California”, la cual narra los acontecimientos ocurridos una década más tarde a lo sucedido en los videos; y apenas el año pasado, en Octubre de 2020, se publicó otra serie, también de 6 números, titulada “The True Lives of The Fabulous Killjoys: National Anthem”.

TTLOTFK: National Anthem es la precuela “a medias” de los videos y de TTLOTFK: California, y digo a medias porque la historia comienza justo después de la participación de los Killjoys y los A.K.A.S., otros grupos de rebeldes justicieros, en las famosas Guerras Analógicas, evento que se menciona en ambas series de cómics pero del cual no hay mucha información.

La historia está situada en los 2000 ‘s, no sé exactamente cuantos años antes de la historia de los videos, que sucede en 2019, ya que nunca muestran la fecha completa. Por lo tanto, hay un hueco muy grande y muchas interrogantes, por ejemplo: ¿qué pasó con los Killjoys entre esta historia y los videos? ¿Por qué Mike Milligram (el líder de los Killjoys) se convirtió en Party Poison? ¿Cómo es que todo se fue al carajo y de dónde surgió Battery City? Entre otras más.

En los videos de “Na na na (na na na na na na na na na)” y “SING” nos narran la misión, casi suicida, de los Killjoys al infiltrarse a los cuarteles de Better Living Industries para rescatar a La Niña, personaje del que nos dan más detalles en California. En esta parte de la historia, Mike Milligram es conocido como Party Poison y los miembros de los Killjoys son diferentes como ya había mencionado.

Finalmente, en TTLOTFK: California, la historia gira alrededor de La Niña, que se encuentra vagando por el desierto a las afuera de Battery City y se encuentra con Cherry Cola, antiguo integrante de los Killjoys y también con Val Velocity, un rebelde del desierto que está obsesionado con terminar el trabajo que los Killjoys de Party Poison comenzaron.

TTLOTFK: California, al ser la primera de las dos series que se publicó, puede resultar algo confusa y no es el mejor punto para comenzar a leer la historia de los Killjoys porque hay algunos detalles que apenas en TTLOTFK: National Anthem se aclaran. Y aún con la salida de esta serie sigue habiendo un gran vacío en la historia así que espero que sigan publicando cómics que vayan resolviendo las incógnitas que aún quedan.

The True Lives of The Fabulous Killjoys difiere mucho de Umbrella Academy en género y ambientación pero a la vez cada una tiene un universo que está lleno de personajes extravagantes, con historias y estética muy particulares. Las dos series brillan en su diseño de personajes y personalidades. En ambos casos soy muy fan tanto de No. 1 a.k.a. Luther tanto como de Mike Milligram a.k.a. Party Poison, los líderes de sus respectivos equipos.

Por último, mi recomendación para adentrarse en el universo de los Killjoys es seguir el orden cronológico de la historia, comenzando por la serie de TTLOTFK: National Anthem, siguiendo con los videos de “SING” y “Na na na (na na na na na na na na na)”, en ese orden específicamente, y al final la serie de TTLOTFK: California. De esta manera la historia hace mucho más sentido y se vuelve más interesante. No duden en darle una oportunidad a esta extravagante historia de rebeldes armados con pistolas de rayos láser, se las recomienda ampliamente.